Con la participación de más de 7 mil funcionarios, entre ministerios públicos; oficiales y policías ministeriales; peritos y analistas, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), pondrá en marcha el despliegue con motivo de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, establecerá este operativo desde este lunes 27 de mayo al lunes 3 de junio próximo, en las 32 entidades del país, con el objetivo de atender las denuncias que los ciudadanos presenten con motivo de la jornada electoral, en la que podrán votar más de 98 millones de mexicanos.
Al poner en marcha el despliegue del operativo, el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, explicó que el próximo domingo estarán en juego 20 mil 708 cargos públicos, 629 corresponden al orden federal, entre la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
Calificó a esta elección como una de las grandes y complejas en la historia del país, por lo que la FISEL juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas.
El fiscal electoral indicó que se realizó un trabajo previo en coordinación con la FGR, con el propósito de contar con personal calificado, más de 7 mil funcionarios públicos que profundizaron sus conocimientos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Ortiz Pinchetti aseguró que el órgano autónomo cuenta con la capacidad operativa para atender las incidencias relacionadas con los delitos electorales, al contar con el apoyo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), a cargo de las 32 fiscalías federales de la FGR.
Entre otras funciones, el personal desplegado participará en el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno Federal, así como continuar en las mesas de seguridad y paz locales.
Los delitos electorales que se van a considerar, establecidos en la ley, son: la compra o coacción del voto, la retención de credenciales para votar sin causa justificada, el uso indebido de recursos públicos federales, el uso de programas sociales federales con fines político-electorales y hacer proselitismo el día de la jornada electoral.
Otras conductas son la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de las casillas, introducir o sustraer urnas o boletas electorales, modificar o alterar documentos electorales oficiales y el acarreo de votantes el día de las elecciones que influyan en el sentido del voto.
La FISEL exhortó a la población a denunciar los delitos electorales a través de los Sistemas de Atención Ciudadana: FISENET (www.fisenet.fgr.org.mx) y FISETEL (800 833 7233).